Reglas Locales y CC

REGLAS LOCALES y CONDICIONES DE LA COMPETENCIA

Regirán las Reglas de la USGA adoptadas por la Federación Mexicana de Golf y las siguientes Reglas Locales y Condiciones de la Competencia. La referencia a los textos de la Reglas se encuentran en las Reglas de Golf y en las Decisiones sobre las Reglas de Golf vigentes, ambos libros los podrás encontrar en la página web de la Federación Mexicana de Golf (www.fmg.org.mx) y de la  USGA (www.usga.org).

Es responsabilidad de los jugadores conocer las Reglas de golf, las Reglas Locales del campo y las Condiciones de la Competencia. A menos que se indique otra cosa, el castigo por violar una Regla Local o Condición de la Competencia es de dos golpes.

Comité de Reglas: Oficiales Eduardo Topete Señkowski (33 31 00 1191), Ian Gardner (55 22 53 7994) y cualquier persona designada por el Comité. Las decisiones del Comité son inapelables.

REGLAS LOCALES

1.- FUERA DE LÍMITES: Señalado por estacas y líneas blancas, muros, cercas, bardas y contornos de caminos así señalados.

2.- PARTE INTEGRAL DEL CAMPO: Se consideran parte integral del campo, todos los muros de contención de lagos, ríos, canales y mesas de salida; jardineras y plantas de ornato no marcadas como terreno en reparación, los durmientes de la jardinera del hoyo 7 Mitras y cualquier objeto unido a un árbol, esté atado o no.

3.- OBSTÁCULOS DE AGUA Y OBSTÁCULOS DE AGUA LATERAL: Identificados con estacas y/o líneas amarillas para el obstáculo de agua y rojas para el obstáculo de agua lateral. Cuando existan estacas y líneas, las estacas identifican el obstáculo y las líneas lo delimitan. Existen zonas de dropeo opcionales en los hoyos 4 Mitras, 2 y 6 Silla.

4- OBSTRUCCIONES INAMOVIBLES: Son obstrucciones inamovibles todos los caminos con superficie artificial, aspersores de riego, marcas de yardas, muebles, basureros y cualquier otra que cumpla con la definición. Cuando una obstrucción inamovible se junte con una condición anormal de terreno, se considera como la misma para efectos de buscar el punto de alivio más cercano.

5.- OBSTRUCCIONES TEMPORALES INAMOVIBLES: Todas las instalaciones de publicidad y anuncios, que no se puedan mover, así como los vehículos instalados especialmente para este torneo, se consideran “Obstrucciones Temporales Inamovibles” y podrán tener alivio sin castigo de cualquier interferencia en la cuadratura, posición de la bola, swing y/o línea de juego. La Regla Local prescrita en el Apéndice I está en efecto.

6.- OBSTRUCCIONES INAMOVIBLES CERCA DEL GREEN: El alivio por interferencia de una obstrucción inamovible puede tomarse bajo la Regla 24-2. Adicionalmente, si una bola reposa a través del campo y una obstrucción inamovible en o dentro de dos bastones del green y dentro de dos bastones de la bola interviene con la línea de juego entre la bola y el hoyo, el jugador podrá tomar alivio como sigue: Se deberá levantar la bola y dropear lo más cerca posible de donde se encontraba, que (a) no se acerque al hoyo, (b) evite la intervención, y (c) no esté en un obstáculo, ni en un green. La bola puede limpiarse al ser levantada. Castigo por infringir esta Regla local: 2 golpes.

7.- OBSTRUCCIONES MOVIBLES: Estacas que definen los obstáculos de agua, rastrillos, envases de refresco, así como los postes pequeños de color verde que son usados para restringir rutas de carritos y cualquier otra que cumpla con la definición.

8.- PIEDRAS EN BUNKERS: Se consideran obstrucciones movibles y podrán ser retiradas (aplica la Regla 24-1).

9.- BOLA ENTERRADA: En cualquier lugar “a través del campo”, una bola que esté enterrada por su propio impacto, podrá ser levantada, sin castigo, limpiada y dropeada lo más cerca posible de donde reposaba, sin acercarse al hoyo.

10.- CONDICIONES ANORMALES DEL TERRRENO: Áreas  marcadas con líneas blancas, agua ocasional, hoyos hechos por animal de madriguera, hormigueros y senderos de hormigas, material apilado para ser removido, hoyos hechos por personal de mantenimiento y cualquier otra que cumpla con la definición. Los viveros entre el hoyo 2 y el 3 de Sierra, delimitados por estacas azules, se consideran como “Terreno en Reparación” y está prohibido jugar desde ahí. El jugador deberá tomar alivio sin castigo de acuerdo a la Regla 25-1.

11.- ÁRBOLES JÓVENES: No hay árboles jóvenes. Los aros de plástico en algunos de los árboles se consideran parte del árbol. Los cajetes son parte integral del campo.

12.- RANURAS ALREDEDOR DE LOS GREENES: Las ranuras alrededor de los collarines de los greenes son terreno en reparación. Sin embargo, la interferencia de la ranura solamente con la cuadratura del jugador no se considera interferencia bajo la Regla 25-1. Si la bola se encuentra dentro de o tocando la ranura, o la ranura interfiere con el área de intención de swing, se puede obtener alivio bajo la Regla 25-1 (dropear la bola sin castigo, dentro del largo de un bastón del punto de alivio más cercano sin acercarse al hoyo).

13.- EQUIPOS PARA MEDIR DISTANCIA: En ésta competencia está permitido el uso de aparatos que sirven para medir  distancias. Si el aparato está diseñado para otras funciones como medir la velocidad del viento, slope, etc., ESTAS FUNCIONES NO DEBEN UTILIZARSE, hacerlo estaría en violación de la Regla 14-3.

14.- ZONAS DE DROPEO: De existir son una opción adicional de dropeo.

15.-  Movimiento accidental de una bola en el green:  

Cuando la bola de un jugador se encuentra en el green, no hay castigo si la bola o el marcador es movido accidentalmente por el jugador, su compañero de bando, su oponente, o cualquiera de sus caddies o equipo. La bola movida o marcador deberá ser recolocada como está previsto en las Reglas 18-2, 18-3 y 20-1.

Esta Regla Local aplica solamente cuando la bola del jugador o marcador reposan en el green y el movimiento de cualquiera de las dos es accidental.

16.- SCORE EQUIVOCADO EN UN HOYO: Si un jugador entrega su tarjeta con un score menor al realmente efectuado debido a no haber incluido un castigo que no sabía que había incurrido, el jugador no será descalificada. Se aplicará el castigo omitido y no habrá penalidad adicional.

2

NOTA: DOS BOLAS.- Si un jugador duda sobre sus derechos o del procedimiento correcto durante el juego de un hoyo, puede, sin castigo, completar el hoyo con dos bolas. Para ello, debe anunciar a su anotador o co-competidor que jugará dos bolas y cuál desearía que contara si las Reglas lo permiten. Antes de entregar la tarjeta debe avisar al Comité que jugó dos bolas; de no ser así será Descalificado.

CONDICIONES DE LA COMPETENCIA

 SISTEMAS DE JUEGO Y MARCAS DE SALIDA:

STROKE PLAY CABALLEROS Ronda Estipulada 9 hoyos:

CAMPEONATO: 54 hoyos, pasan el corte 20 jugadores sin empates después de 36 hoyos. Marcas de salida NEGRAS.

AA: 54 hoyos, pasan el corte 16 jugadores sin empates después de 36 hoyos. Marcas de salida AZULES.

 A: 54 hoyos, pasan el corte 16 jugadores sin empates después de 36 hoyos. Marcas de salida BLANCAS.

CAMPEONATO MAYORES: 54 hoyos, 80% de hcp, pasan el corte 8 jugadores sin empates después de 36 hoyos. Marcas de salida BLANCAS.

STROKE PLAY DAMAS Ronda Estipulada 9 hoyos:

CAMPEONATO, 1era, 2da, 3era y 4ta: 54 hoyos, sin corte, 100% hcp. Marcas de salida ROJAS. Jugadoras Juveniles en Campeonato jugarán SIN ventajas.

STABLEFORD CABALLEROS  Ronda Estipulada 9 hoyos:

B y C: 54 hoyos, 50% de hcp, pasan el corte 16 jugadores sin empates después de 36 hoyos. Marcas de salida BLANCAS.

D: 54 hoyos, 80% de hcp, pasan el corte 12 jugadores sin empates después de 36 hoyos. Marcas de salida BLANCAS.

SENIORS: 54 hoyos, 80% hcp, pasan el corte 8 jugadores sin empates después de 36 hoyos. Marcas de salida BLANCAS.

SUPERSENIORS: 54 hoyos, 80% hcp, pasan el corte 8 jugadores sin empates después de 36 hoyos. Marcas de salida DORADAS.

SENIORS Y SUPERSENIORS: Se premiará con un trofeo al primer lugar gross en cada categoría.

STABLEFORD DAMAS Ronda Estipulada 9 hoyos:

ESTRELLALES: 27 hoyos (3 rondas de 9 hoyos), 100% hcp., sin corte y todas las jugadoras juegan con 36 de hcp. Marcas de salida NARANJAS ESPECIALES.

PUNTUACIÓN STABLEFORD caballeros y damas: Doble Bogey o más 0 puntos, Bogey 1 punto, Par 2 puntos, Birdie 3 puntos, Águila 5 puntos, Albatros 6 puntos. Cuando levantes tu bola en este sistema de juego puedes dejar en blanco la casilla o poner una x.

JUVENILES

Stroke Play Individual, Ronda Estipulada 9 hoyos:

Categorías 8-18: 36 hoyos en dos días, sin corte.

Categoría 7 y menores y 9 y menores femenil: 18 hoyos, sin corte.

Las mesas de salida están mencionadas en la Convocatoria.

Cuando un jugador ejecutó su noveno golpe y no embocó, levantará su bola y se anotará 10 (en todas las categorías JUVENILES).

HORA DE SALIDA (Regla 6-3): Los jugadores deberán estar en su mesa de salida, listos para jugar, a la hora estipulada sin importar el orden en que les toque salir. Si el jugador se presenta hasta con cinco minutos de retraso a su mesa de salida, tendrá 2 golpes de castigo en el primer hoyo. Después de estos 5 minutos, será descalificado. En el Sistema STABLEFORD, se deducirán dos puntos del total obtenido en la ronda si el jugador llega tarde pero dentro de los 5 minutos de su hora de salida; después de estos 5 minutos será Descalificado.

TELÉFONOS CELULARES Y APARATOS PARA ESCUHAR

MÚSICA: En esta competencia está prohibido el uso de

teléfonos celulares. El jugador que haga uso de un teléfono celular durante la ronda será amonestado. Si reincide será Descalificado. Las Reglas de Golf prohíben escuchar música o una transmisión durante la realización de un golpe o por un

período prolongado de tiempo, inclusive por auriculares, si se hace, aplica la Regla 14-3.

VESTIMENTA: Según el código interno del Reglamento de Golf.

TRANSPORTACIÓN AUTOMOTRIZ: Los jugadores podrán utilizar transportación automotriz para ellos mismos, su equipo y su caddie.

CADDIE: Todos los jugadores podrán llevar caddie.

RITMO DE JUEGO: Los jugadores deberán jugar de acuerdo al Ritmo de Juego establecido por el Comité que es de 5:00 hrs., para 18 hoyos. En caso de juego lento está en efecto la Nota 2 de la Regla 6-7 (Stroke play) y la Nota 4 de la Regla 32-1b (Stableford). Todos los jugadores deberán jugar al Ritmo de Juego publicado. Si cualquier grupo excede el tiempo establecido o existe un hoyo libre en relación al grupo de adelante, se considera que está “fuera de posición”. Si esto sucede, los jugadores serán cronometrados teniendo un máximo de 45 segundos para ejecutar su golpe, permitiéndole 10 segundos extras al jugador que juega primero en un par 3, al que le toca jugar primero el segundo golpe en los pares 4 y 5, y al que le toca jugar primero en o cerca de green. Exceder los tiempos antes señalados se consideran un “mal tiempo” o infracción.

SUSPENSIÓN DE JUEGO:

Suspensión Inmediata de Juego: Un cohete o nota prolongada de sirena

Suspensión de Juego: Tres cohetes o tres notas consecutivas de sirena

Reanudación del Juego: Dos cohetes o dos notas consecutivas de sirena

Cuando el juego ha sido suspendido por el Comité por una situación peligrosa (un cohete o nota prolongada de sirena), todos los jugadores deberán SUSPENDER DE INMEDIATO SU JUEGO. Si un jugador no interrumpe de inmediato su juego en esta circunstancia, será DESCALIFICADO.

ENTREGA DE SCORES: Es responsabilidad del jugador entregar su tarjeta (Regla 6-6). Ésta deberá entregarse en un lapso no mayor a 15 minutos a partir del momento en el que el grupo haya terminado de jugar el último hoyo de la ronda. Las tarjetas se entregarán en las mesas de recepción designadas para tal efecto.

COMO DECIDIR EMPATES: En caso de empate para definir un trofeo, el procedimiento para resolverlo será jugar hoyo por hoyo, sin handicap, iniciando por el hoyo que el Comité designe y a la hora que el Comité determine. Los empates para decidir el corte, se resolverán comparando los últimos 9 hoyos. Se consideran los últimos 9 hoyos los segundos nueve hoyos jugados. Si el empate persiste, los últimos 6. Si continúa, los últimos 3 y por último, el hoyo 9 último jugado. Si persiste repetiremos la comparación pero ahora de los primeros 9 hoyos jugados. Si el empate aún persistiera, se repetirá la operación con la tarjeta del día anterior. JUVENILES, sólo habrá desempate al primer lugar jugando hoyo por hoyo como aquí se menciona; los demás empates se decidirán mediante el sistema de comparación de tarjetas antes referido.

CIERRE DE LA COMPETENCIA: Al iniciarse la ceremonia de premiación.

ESTAS REGLAS LOCALES Y CONDICIONES DE LA COMPETENCIA, DEJAN SIN EFECTO CUALQUIER REGLA LOCAL O CONDICIÓN DE COMPETENCIA QUE EL CLUB UTILIZA PARA EL JUEGO NORMAL DE SUS SOCIOS, SE ENCUENTREN O NO PUBLICADAS EN CUALQUIER PARTE.                                   2.